Electricidad

¿Qué es la electricidad?

La energía eléctrica es un fenómeno natural que se produce por el movimiento de los electrones de la capa externa de los átomos, de los objetos que tienen capacidades conductoras.

Cuando existe un movimiento entre dos cuerpos conductores con diferente potencial es lo que conocemos como corriente eléctrica.

¿Quien invento la electricidad y cuando?

La electricidad es una energía que se produce de forma natural, nuestros cuerpos funcionan pon pequeños pulsos eléctricos, durante las tormentas se generan rayos eléctricos, no ha sido necesario un inventor.

Ha sido necesario siglos de observación para entender cómo reproducir ese fenómeno natural y poder usarlo de forma segura.

En este caso podemos atribuirle el descubrimiento a hombres como, Benjamin Franklin, Nikola Tesla, Thomas Edison, estos son solo los tres nombre que asociamos a la electricidad, pero los científicos que comenzaron con la observación del fenómeno vivieron hace más de 2000 años.

¿Cómo se genera la electricidad?

La energía eléctrica se produce en plantas que se encargan de transformar otras energías, en energía eléctrica.

Los diferentes tipos de centrales eléctricas son:

Centrales de carbón, diesel, y gas.-

En este tipo de centrales se obtiene electricidad a partir del calor generado al quemar estos combustibles, este calor se usa para calentar agua, y el vapor de agua mueve las palas de los generadores encargados de producir la electricidad.

Centrales de ciclo combinado de gas.-

Estas centrales producen electricidad usando dos circuitos, uno de ellos funciona de la misma forma que las centrales de carbón, diesel y gas. El segundo circuito funciona aprovechando el calor residual del primer circuito en un ciclo agua-vapor.

Centrales nucleares.-

Las centrales nucleares generan energía eléctrica calentando agua a alta presión, usando la fisión nuclear. Igual que en las otras centrales ya vistas, este vapor se encarga de mover una turbina que se conecta a un generador eléctrico.

Centrales de biomasa.-

En las centrales de biomasa se genera la energía eléctrica de igual forma que en las centrales de carbón, diesel o gas, la única diferencia es el combustible usado.

Centrales hidroeléctricas.-

En las centrales hidráulicas usamos la fuerza del agua para mover turbinas que están conectadas a generadores eléctricos que son los encargados de generar la electricidad.

Este tipo de centrales las encontramos en las presas o grandes embalses, para aprovechar la energía del agua durante la caída.

Centrales geotérmica.-

Las centrales geotérmicas aprovechan el calor del interior de la tierra para calentar agua y calentar el agua, el proceso final es igual que en las centrales anteriores, el vapor a alta presión se encarga de mover las turbinas, que generan electricidad.

Centrales eólicas.-

Estos parques están compuestos por aerogeneradores, las aspas de estos molinos se mueven con la acción del viento, en estas centrales las turbinas son las propias aspas que conectadas a un generador eléctrico, se encargan de producir electricidad.

Centrales solares.-

Los huertos solares son grandes extensiones llenas de paneles solares, en este tipo de central no se usa fuerza dinámica. sino reacciones químicas que se producen en el interior de los paneles.

Electricidad como energía

La energía eléctrica se produce del resultado de la diferencia de potencial entre dos puntos.

Esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica entre los dos puntos cuando los une un objeto con propiedades conductivas.

Una vez tenemos energía eléctrica la podemos transformar en energía lumínica, mecánica y térmica.

Electricidad tipos

Existen dos tipos de electricidad, la energía eléctrica dinámica y la energía eléctrica estática.

La energía estática se denomina de esta forma por que se da en átomos que están en reposo.

La electricidad dinámica se produce en átomos cuyos electrones se desplazan entre los átomos que están a su alrededor. Esta circulación es lo que da nombre a la corriente eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Óscar Rodríguez Collazo .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hosteurope.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

electricista en carballo, electricidad en viviendas, oficinas y locales comerciales
Instalaciones eléctricas

Dirección

Avenida de Razo,Carballo,La Coruña

Teléfono

616 83 91 90

envelopephone-handsetmap-markermenu-circlecross-circleplus-circle