¿Qué es la electricidad estática?

¿Qué es la electricidad estática?

La energía estática un fenómeno eléctrico que nos rodea

Todos hemos notado como se nos encrespa el pelo cuando nos cepillamos, cuando nos frotamos con una alfombra de lana o hemos notado un calambrazo al tocar a alguien. Aunque es un efecto cotidiano que nos acompaña diariamente ¿Sabes como eliminarla o entiendes completamente la electricidad estática?

Los cuerpos y objetos que nos rodean están formados por átomos, estos átomos están formados protones electrones y neutrones, unos con cargar eléctrica positiva otros con carga eléctrica negativa y los últimos sin carga eléctrica.

Por defecto los cuerpos tienen una carga eléctrica neutra porque la carga positiva y negativa es igual en ellos. Pero estas cargas pueden descompensarse generalmente debido a la fricción de unos objetos con otros.

Cuando dos objetos sólidos se frotan entre ellos uno de ellos gana electrones lo que le proporciona una carga negativa, este desequilibrio de cargas es lo que conoce como electricidad estática.

Electricidad estática ejemplos

Coge un globo, hinchado y frótalo contra tu cabello, esto transferirá la carga de electrones desde el globo hasta el cabello. Tu cabello se pega al globo por la carga electroestática, al separar el globo de tu cabello este lo seguirá.

Separa sal y pimienta, si se te vuelca el salero y el pimentero puede separarlos de la siguiente forma, coge una cucharilla de plástico, frota la cucharilla contra tu ropa, al acercarla a la mezcla de sal y pimientas, podrás observar como la pimienta se queda pegada en la cucharilla, las dos sustancias se sienten atraídas por la carga estática de la cucharilla, pero solo la pimienta al tener menor peso se adherirá a la cucharilla.

Un experimento que podemos hacer entre dos amigos es frotar los pies sobre una alfombra de pelo o lana, con esto nuestros cuerpos se cargarán de electricidad estática, ahora muy despacio vamos a juntar nuestros dedos indices, justo antes de que se toquen, recibiremos una pequeña descarga eléctrica.

¿Cómo descargar la electricidad estática?

  • Utiliza un calzado que no tenga suela de goma para que la electricidad estática de tu cuerpo se puede descargar a través de tus pies.
  • Procura tener una humedad relativa alta, emplea humidificadores si es necesario, con una humedad relativa por debajo del 50% aumentas las cargas electroestáticas.
  • No uses prendas sintéticas, estas favorecen la acumulación de electricidad estática.
  • Las cremas hidratantes también evitan la acumulación de electricidad estática.
  • Si tienes problemas con el cepillado del pelo, usa un cepillo de madera, que reduce significativamente la acumulación de electricidad estática.

Peligros de la electricidad estática

  • Dolor por la descarga repentina de alto voltaje.
  • Fuente de ignición en contacto con una sustancia inflamable.
  • Esta descarga también puede causar daños en placas electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Óscar Rodríguez Collazo .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hosteurope.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

electricista en carballo, electricidad en viviendas, oficinas y locales comerciales
Instalaciones eléctricas

Dirección

Avenida de Razo,Carballo,La Coruña

Teléfono

616 83 91 90

envelopephone-handsetmap-markermenu-circlecross-circleplus-circle