Los aisladores eléctricos son los elementos cuya finalidad consiste en aislar al conductor de la línea de apoyo que lo soporta. Al emplearse los conductores generalmente desnudos, se precisa que los aisladores posean buenas propiedades dieléctricas, ya que la misión fundamental del aislador es evitar el paso de la corriente del conductor al apoyo.
Tipos y características de los aisladores eléctricos
Los aisladores han sido diseñados para soportar la tensión mecánica que realiza sobre ellos el conductor eléctrico. Aparte de esta carga mecánica deben soportar la tensión y sobre tensión de los conductores.
- Adecuada tensión de contorneamiento: la disposición correcta para que la tensión de contorneamiento tenga los valores suficientes para que no produzca descargas entre los conductores y el apoyo.
- Tensión de perforación: la rigidez dieléctrica sea lo suficiente para que la tensión de perforación sea lo suficientemente alta.
- Ausencia de deterioro.
- Resistencia combinada idónea para soportar todas la pruebas.
- Resistencia ante los cambios de temperaturas.
Tipos de aisladores
Aisladores de campana
Como su nombre indica son aisladores con forma de campana, su uso está optimizado para medias y bajas tensiones. Lo normal es que estén fabricados en porcelana o vidrio.
Aisladores de barra
Su uso está pensado para alta tensión, su forma es alargada y pueden resistir flexión y compresión elevada. Suelen estar construidos en porcelana o de composición mixta.
Aisladores según su material
Aisladores de porcelana
Son aisladores con una alta resistencia a la compresión, son los empleados de forma generalizada en instalaciones de líneas eléctricas aéreas.
Aisladores de vidrio
Son aisladores de gran dureza, disponen de gran resistencia tanto mecanica como a los cambios de temperatura.
Otro punto importante para su utilización es su bajo coste.