Cambiar un enchufe parece una tarea sencilla, pero encierra sus peligros y sin duda lo mas seguro es contar con un electricista para que se encarge del trabajo.
De todas formas, por si te sientes tentado ha realizar esta trabajo en una tarde lluviosa de bricolaje, te vamos a enseñar los pasos a seguir para que toda salga bien.
Antes de nada vamos a recordar unas sencillas medidas de seguridad para no sufir descargas eléctricas o provocar un cortocircuito en tu hogar.
Lo primero es acercarte al cuadro de control eléctrico de tu casa y bajar el interruptor general, de esta forma te estarás protegiendo tú y la instalación eléctrica.
¿Cómo es un enchufe?
Un enchufe consta de tres partes, el embellecedor, la tapa y el mecanismo eléctrico,
El embellecedor y la tapa son las dos partes visibles del enchufe, mientras que el mecanismo queda oculto a la vista.
¿Colocar los cables en el enchufe?
Recordamos que para cambiar un enchufe en nuestra casa debemos tener la corriente eléctrica desconectada, deberíamos usar guantes y realizar la operación con cuidado para no hacernos daño.
Dispondremos de tres cables distintos para que nuestro enchufe pueda funcionar.
Un cable de fase, este puede ser negro, marrón, o gris.
Un cable azul, que será el neutro de nuestro circuito eléctrico.
Y por último un cable de color amarillo y verde, que será la tierra.
¿Como cambiar un enchufe?
La conexión de los distintos cables en importante, como puedes ver en la imagen, la conexión de la fase y el neutro es indiferente, pero la conexión de la toma de tierra, tiene su propia clavija.
Colocar los claves en sus clavijas puede variar según el tipo de enchufe o la marca, puede ser desde una palanca que hay que apretar y después introducir el cable, o un tornillo que habrá que apretar con fuerza una vez colocado su respectivo conductor.
Una vez enbornados los tres cables, procederemos a introcir el enchufe en su base, lo giraremos unos 34grados, haciendo coincidir los agugeros con los tornillos de la base. Una ver introducido lo giraremos en sentido contrario 35 grados y apretaremos fuerte los dos tornillos, asegurandonos que el enchufe quede horizontal con respecto al suelo.
Con esto listo, colocaremos el marco embellecedor, ejerciendo una ligera presión sobre él
Con esto hemos cambiado un enchufe en nuestra vivienda, es hora de probar que todo funciona correctamente.
Nos acercaremos al cuadro de mando y subiremos el interruptor general que habíamos bajado antes de comenzar la operación. Si no hemos cometido ningún error, sólo faltaría conectar algo en el enchufe y comprobar que funciona.
En caso de que hayamos cometido algún error durante le proceso de instalación del enchufe, en el momento en que activemos la corriente de nuestra vivienda, tendremos un cortocircuito, que hará bajar el interruptor magnetotérmico. No pasa nada. Desactivaremos de nuevo el interruptor general y revisaremos la instalación y colocación de los cables del enchufe.