Instalaciones eléctricas y tipos de instalaciones eléctricas
¿Qúe es una instalación eléctrica?
Vamos a comenzar definiendo lo que es una instalación eléctrica, es un grupo de circuitos cuya finalidad consiste en proporcionar electricidad a cualquier tipo de edificación o similar, en la que se necesite.
Se considera instalación eléctrica, al conjunto compuesto por los equipos necesarios para la generación, transmisión, distribución y recepción de energía eléctrica.
¿Qué tipos de instalaciones eléctricas hay?
Por tensión eléctrica
Instalaciones de alta tensión
Son las instalaciones en las que se genera, transporta, transforma, distribuya o use tensiones superiores a los 1000 Voltios en corriente alterna y 1500 Voltios en corriente continua.
Instalaciones de baja tensión
Cualquier instalación que genere o distribuya energía eléctrica con una tensión igual o inferior a 1000 Voltios en corriente alterna o igual o inferior a 1500 Voltios en corriente continua.
Instalaciones de muy baja tensión de seguridad
Son aquellas instalaciones en los que por motivos de seguridad los Voltajes utilizados son menores de 24 Voltios en lugares húmedos y de 50 Voltios en lugares secos.
Por tipo de uso
Instalaciones generadoras
Este tipo de instalaciones son las encargadas de generar energía eléctrica transformando otra energía (Térmica, solar, nuclear, etc.), en electricidad.
Instalaciones de transporte
Las líneas eléctricas que se encargan del transporte desde las plantas generadoras al resto de instalaciones, componen las instalaciones de transporte.
Estas líneas de transporte pueden ser, aéreas o subterráneas.
Instalaciones transformadoras
La energía eléctrica recibida de las instalaciones generadoras, debe ser modificada para poder ser usada de forma más segura, reduciendo el voltaje de entrada por ejemplo de 400kV a 34kV.
Instalaciones receptoras
Estas instalaciones son las que tenemos en nuestras casas o en las industrias más cercanas, se trata de convertir la energía eléctrica proporcionada por las instalaciones transformadoras y convertirla en otra energía para nuestro uso por ejemplo calor.