Clasificación de los cuadros eléctricos
Los cuadros eléctricos están compuestos por diferentes dispositivos de maniobra y protección, normalmente agrupados en una caja o varias cajas formando columnas continuas.
Los cuadros eléctricos están formados por la caja que contiene los diferentes elementos eléctricos y todos los elementos de maniobra y protección, conexiones internas, y terminales tanto de entrada como de salida.
¿Cómo se clasifican los cuadros eléctricos?
Los cuadros eléctricos se clasifican según varios factores:
- Tipo de construcción
- Diseño del exterior
- Condiciones de instalación y función
Cuadros de tipo abierto y cerrado
Cuadros eléctricos de tipo cerrado: Es un cuadro que contiene paneles por todos sus lados ofreciendo una protección contra el contacto por toda su superficie.
Cuadros eléctricos de tipo abierto: Son los cuadros que teniendo o no parte frontal o tapa, los elementos eléctricos están a la vista y son accesibles. Naturalmente estos cuadros sólo se podrán en lugares en donde solamente el personal cualificado tiene acceso.
Diseño externo
Teniendo en cuenta el diseño externo los cuadros eléctricos pueden ser de cuatro tipos:
Tipo armario: son utilizados en equipos de distribución de gran demanda, pueden estar compuestos por varios armarios unidos entre si, formando los cuadros multiarmario.
Tipo pupitre: Son generalmente los puesto des mando de maquinas o instalaciones de la industria mecánica.
Tipo caja: Pensados para la instalación en las paredes de forma vertical pudiendo estar empotrados es esta o sujetos a ellas sobresaliendo.
Tipo multicaja: Son la combinación de varios cuadros de tipo caja, cada una de las cajas contendrá una unidad funcional, pudiendo ser un interruptor automático, un arrancador o un interruptor automático de bloqueo o protección. Cada caja se une a las demás por medio de orificios en las partes en que se tocan.
Condiciones e instalación
Cuadros eléctricos para la instalación en interiores: Cuadros que cumplen con la normativa para la instalación en interiores.
Cuadros eléctricos para la instalación en exteriores: Cuadros que cumplen con la normativa para la instalación en exteriores.
Según su función
Cuadros primarios de distribución: También llamados cuadros de potencia, se encuentran en el lado de carga e los transformadores o generadores. Estos contienen un pequeño número de salidas, una unidad de entradas e interruptor de acoplamiento de barras.
Cuadros secundarios de distribución: Normalmente estos cuadros contienen una unidad de entrada y varias unidades de salida.
Cuadros de control de motores: Destinados al control y protección de motores, incluyen los equipos destinados a la maniobra y protección así como los controles auxiliares y de señalización.
Cuadros de control, medición y protección: Estos cuadros normalmente tienen los equipos de control, maniobra y medición de instalaciones y procesos industriales.
Cuadros integrados a la máquina: Son cuadros parecidos a los anteriores, en lo que se refiere a su funcionalidad, su función es servir de interfaz entre la fuente de alimentación y el operador de la máquina. Para que se consideren cuadros integrados a la máquina deben cumplir con los requisitos IEC 60204.
Cuadros para obras: Estos cuadros son des distintos tamaños, móviles y transportables.